Carlos E. Vallejo.
La evolución del alquiler en las Islas Baleares, está llegando a una situación dramática donde los precios estan inflados en un 40%. Hoy nos vamos a centrar en esta “farsa” que nos intentan vender como “Coliving”.
Volvemos a destacar la tonteria española donde todos los términos que sean en ingleses, suenan mejor, son más “cools”. Absoluta estupidez que nos invade cada vez más nuestro ya mermado vocabulario.
“El origen es Silicon Valley que al darse una escasez de vivienda que impacta con la multiplicación de jóvenes profesionales llegando a San Francisco a trabajar. Es en ese entonces cuando empezaron a surgir edificios en los que los inquilinos no solo compartían zonas comunes, sino que también compartían aficiones.
Modelo que dota de espacios para los residentes, quienes son generalmente profesionales afines, que además de compartir su lugar donde trabajan, comparten también la totalidad de la vivienda donde pueden seguir interactuando experiencias laborales y vitales”.
El modelo americano fue creado gracias a las grandes plataformas: “Google”, “Facebook” etc que fueron los que lideraron el proyecto, para que sus propios trabajadores tuvieran un lugar donde vivir cerca del trabajo. Una especie de Campus universitario, con habitaciones individuales.
En españa, ya hace muchos años, concretamente en el año 1956 se inauguró “Ciudad Pegaso”, una colonia del barrio de Rejas del distrito de San Blas-Canillejas, en Madrid, con el objetivo de facilitar viviendas a los trabajadores de la empresa estatal ENASA.
La gran diferencia es que nuestro modelo fue mucho mejor, ya que las viviendas se al quilaban por un precio inicial simbólico, para más tarde venderselas a los trabajadores. El barrio contaba con colegio, amplias instalaciones deportivas, piscinas, cine, locales de uso social, consultorio médico, iglesia y zonas verdes en torno a los edificios.
Esta experiencia fue repetida en otras zonas como la ciudad de los periodistas, etc. La principal diferencia, es que lo que se ofrece ahora es una mínima habitación de 12 metros cuadrados con servicios compartidos, frente a una vivienda digna de antaño.
Ahora es un régimen de alquiler continuo, frente a que antes, se empleaba un alquiler social durante un periodo inicial, para mas tarde poseer una vivienda.
Continuemos desenmascarando el modelo coliving, según sus defensores:
– Proporciona un estilo y forma de vida completamente innovadora y revolucionaria en termino de espacios compartidos que va en línea con las tendencias y estilos de vida que buscan los “millennials”.
Nadie elige ser un “millenial” (ganar putos 1.000€). No es un grupo elegido por gusto, más bien por necesidad y la única característica que comparten es la poca capacidad económica. Ni tan si quiera la edad, ya que desgraciadamente, son muchos los tramos de edad que comparten esta desgracia.
– Esta generación valora más las experiencias que las posesiones materiales, es decir, para muchos de ellos la propiedad, ya no es el objetivo y prefieren aprovechar al máximo su vida y experiencias.
Otra “milonga”, no acceden a la propiedad porque no pueden.
– Es un modelo que está diseñado para que las personas interactúen entre sí, dotando a la vivienda de zonas comunes tales como sala de cine, sala de juegos (ping pong, billar, dardos, etc.), biblioteca, comedores, gimnasio, etc. Está todo pensado para compartir experiencias dentro de una comunidad.
– La única experiencia que comparte es la precariedad.
Analicemos la realidad española y dejémonos de monsergas. Hay una incapacidad económica de buena parte de la sociedad de poder acceder a una vivienda digna y la vía del alquiler de una habitación es la única opción para los “descamisados” del siglo XXI.
Ahora al pobre desgraciado que no se puede comprar una vivienda, le venden esta opción del alquiler de habitación, compartiendo sinergias no queridas en un mundo idílico que es esta mierda del : COLIVING.