+34 605 979 390 carlos@cvrealestate.es
Seleccionar página
Limitación a extranjeros

Carlos Vallejo

15/05/2022

La subida de los precios en las Islas en el 2021 fue del 9,6%, en Baleares a nivel nacional la compra de viviendas por parte de extranjeros fue del 38,95%, pero como afecta esto al ciudadano Español?

 

Uno de los factores que mas afecta al ciudadano Español a la hora de comprar una vivienda son los ingresos que obtiene en comparación con los extranjeros,aqui es donde se enmarca una de las dificultades, Por tal motivo el Parlamento Balear actua frente a este  acontecimiento en la que el Ejecutivo Balear se ha comprometido estudiar durante los 3 meses la limitacion de las viviendas por parte de los extranjeros. En Baleares, una de cada tres compraventas está hecha por ciudadanos del extranjero, principalmente procedentes del Reino Unido, Alemania y Francia. Hace veinte años, ellos se concentraban exclusivamente en viviendas de lujo, pero ahora están comprando casas de nivel medio, que se están volviendo inasequibles para los residentes porque los precios se han disparado.

“Ahí es cuando nosotros empezamos a tener el problema”, la presidenta de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Islas y de la Asociación API Baleares, Natalia Bueno, quien no propone limitar la compra. de casas para gustar de «locas» en las islas.

 

“No se trata de restringir la vivienda a los extranjeros, sino de evitar que los segundos residentes no se coman la primera residencia” comentó el portavoz de MÉS per Menorca en la Cámara autonómica e impulsor de la iniciativa, sin embargo hay muchas criticas, asi lo indica Josep Castells “no hay ningún elemento de xenofobia” en su propuesta. “El problema es que hay demasiadas segundas residencias que perpetúan los problemas de acceso a una primera vivienda en Baleares”, clarifica.

La situación esta entorno a que si una persona del extranjero,quien generalmente tiene un poder adquisitivo superior a un ciudadano español compra una vivienda,esto hace que el nivel de los precios  aumente,generá una mayor dificultad para las personas residentes del entorno,lo que acaba repercutiendo en el precio del mercado y siendo inviable la posibilidad de que una persona del territorio pueda adquirir una vivienda.

el pago para una vivienda para un joven para un asalariado entre los 16 y 29 años es inviable,ya que se requiere utilizar el 93,8% del salario mensual a pagar la cuota de hipoteca y el 111,2 por motivo de renta del alquiler,estos datos obtenidos de «Anuario de la Juventud en Baleares 2021» en el segundo semestre del 2020 hechos por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Muchos aspectos son importantes a la hora de buscar medidas que «limiten» a la compra de viviendas a los extranjeros,asi lo es el caso en  las Islas Baleares donde los alquileres no tienen un tope en los precios. El Govern Balear analizará la situación mediante un grupo de trabajo  y buscar una solución para el estudió que impide la limitación de las viviendas por parte de extranjeros.

Categorías: VIVIENDA
Etiquetas:

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This