Viviendas de emergencia

El Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca han creado una red de plazas de alojamiento con carácter transitorio para dar cobertura a necesidades de vivienda derivadas de situaciones de emergencia. El IBAVI ha cedido 9 pisos que gestionará el IMAS, una cantidad que puede aumentar según las circunstancias, puesto que el objetivo de esta red es facilitar un alojamiento a todas aquellas personas que, por alguna situación de emergencia, se hayan quedado sin vivienda.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Javier de Juan, han firmado hoy el convenio en un acto en la sede del Palacio Real en presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y al cual también han asistido el director general de Vivienda, Eduardo Robsy y la gerente de la IBAVI, Cristina Ballester.

«Es imprescindible que las instituciones públicas unamos esfuerzos para responder a situaciones de emergencia social y residencial, especialmente, en un momento como el actual», ha apuntado la presidenta Cladera. «El Consell está totalmente implicado en las políticas de vivienda de Mallorca y actuamos en casos de exclusión residencial y vulnerabilidad desde la IMAS, para garantizar el derecho a una vivienda digna y a un precio asequible. Esta nueva red de pisos temporales para situaciones de emergencia es una necesidad, nos permite al Consell ampliar las políticas sociales también en temas de vivienda y evitar que nadie quede en la calle, mientras se busca una solución habitacional estable».
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado que la cesión de estas viviendas a la IMAS por parte de la IBAVI permite el abordaje de situaciones de emergencia y vulnerabilidad, solución que no se puede adoptar desde el proceso de adjudicación reglada de la IBAVI, que tiene que seguir su listado de demandantes. Marí también ha resaltado que parte de estas viviendas eran hasta hace poco propiedad de grandes tenedores y han sido adquiridas por el Govern ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. “Son pisos que estaban vacíos y que ahora serán para personas en situación de especial dificultad”, ha afirmado el conseller.

Los nueve pisos cedidos por el IBAVI y que gestionará el IMAS – la mayoría en Palma y en otros dos municipios de la isla- están dirigidos a alojar de manera temporal personas, familias o unidades de convivencia con necesidad de vivienda que se hayan quedado sin casa como consecuencia de procedimientos de desahucio por impago de la renta de alquiler y lanzamientos hipotecarios de su casa habitual, en el supuesto que este impago sea consecuencia de una alteración significativa de las circunstancias económicas y se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

También podrán acceder personas que queden sin sus viviendas porque los propietarios no quieren renovar el contrato de alquiler y se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y las que estén en situación de emergencia residencial sobrevenida.

La vivienda tendrá un carácter rotatorio y se tiene que destinar a satisfacer necesidades puntuales y transitorias. Las familias que lo ocupen lo harán por un plazo de hasta seis meses, prorrogables en situaciones excepcionales. Hay que recordar que las personas que vivan en estos pisos únicamente destinarán al pago del alquiler el 30% de sus ingresos, sea el que sea.

Durante la vigencia de este acuerdo, que es de cuatro años prorrogables a cuatro más, se podrá incrementar el número de viviendas cedidas por iniciativa de la IBAVI o bien por petición exprés de la IMAS.

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