Carlos E. Vallejo.
Paradojas del mercado. Las famosas «amenazas» de nuestro denostado DAFO han vuelto boca abajo a toda la economia mundial.
Recordemos su definición: Aquello externo a la empresa, que no podemos hacer nada dentro de nuestra estructura para que se desarrolle y que perjudicará nuestra sociedad y funcionamiento.
Esto nunca había pasado antes en la historia del turismo balear. En el caso que nos ocupa el mercado hotelero,es una crisis brutal que ha llegado para quedarse.
Se han cambiado los habitos de consumo del turista. Hay algo seguro, nadie quiere la «masa», todos buscan la privacidad.
Casas rurales, apartamentos y casas de turismo vacacional se están consolidando como un segmento muy fuerte dentro de la oferta turística.
Se ha provocado un boom de ofertas de compraventa de hoteles, hostales, así como cadenas enteras; de ahí la proliferación de anuncios en los portales inmobiliarios. El montante de todas las operaciones alcanza la cifra de 1.000 millones.
Las previsones no son tan malas, de cara a la proxima temporada. Todo apunta que el en poximo ejercicio se podrá llegar a la mitad de facturación respecto a la temporada pasada.
Lo realmente importante es que la oferta se está transformando en beneficio del residencial. Seran apartamentos con entrada independiente, donde se pueda hacer el «check in» sin tener que acudir a recepción, seguramente a través de una aplicación.
La distribución arquitectonica de los hoteles cambiará. Los departamentos de restauración y de recepción serán diferentes, evitando siempre la acumulación de clientes.
La oferta ya se estaba diversificando con la entrada del turismo vacacional. Ahora cambiará completamente. Hasta que se estabilice, se venderán muchos hoteles y se compraran casas.